Search
Generic filters
Exact matches only

Eliminan el secreto de identidad de 500 empleados de la AFI – Bukipress

0 3 months ago

La interventora Cristina Caamaño resolvió eliminar el secreto de identidad de 500 empleados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Hasta ahora, la mayoría de los agentes eran identificados con un “alias”. Pero a partir de esta Resolución, los agentes que no realicen actividades de inteligencia usarán sus nombres reales. Por ejemplo, el “alias” de Jaime Stiuso fue “Aldo Stiles”, durante sus más de 40 años en el organismo de inteligencia.

La interventora Caamaño aseguró en un comunicado que las áreas relevadas de la reserva de identidad “no realizan actividades de inteligencia nacional”, por lo que “no existe ningún tipo de riesgo para la seguridad de la información ni en las funciones asignadas a esta agencia”. Según su visión,  la gestión anterior “restauró el principio del secreto”, lo que fue “utilizado con arbitrariedad para eludir las normativas vigentes en relación a la gestión del personal y ejecución transparente del presupuesto”.

Sin embargo, el diputado radical José Cano, integrante de la Comisión Bicameral de Inteligencia, sostuvo que esta decisión “va en contra de la Ley de Inteligencia” y ocurre luego de la difusión de más de 2.000 nombres de empleados y exagentes de la AFI, por la filtración de 3.850 Resoluciones de la gestión anterior, en lo que se considera la mayor filtración de inteligencia en democracia.

“Cuando vino la semana pasada Caamaño a la Comisión Bicameral del Congreso no dijo nada sobre esta decisión. No se entiende por qué toma una decisión así, ya que es un delito revelar los nombres de los agentes, que además ya no podrán cambiar de tareas ni ascender en el escalafón de la AFI”, dijo a Clarín el diputado Cano. Y agregó: “De hecho, hay varias causas judiciales que la comprometen a Caamaño por la filtración de la identidad de agentes de la AFI”.

Por el contrario, fuentes oficiales de la AFI señalaron que “las agencias más importantes del mundo no tienen empleados con nombres supuestos. Sólo se asignan ‘alias’ para operaciones concretas”. De todos modos, aclararon que no se va a hacer una nómina pública de los empleados de la AFI, sino que se va a implementar en forma interna y para que puedan tener “derechos quienes trabajan en la Agencia”, ya sea para justificar los ingresos cuando necesiten alquilar un departamento o para pedir un crédito, por ejemplo.

Desde la AFI aseguraron a Clarín que la Resolución 1471/20 implementa lo previsto en el Decreto 1311/15, dictado por Cristina Kirchner en la gestión de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena en la AFI, que había sido derogado en la gestión macrista, pero se repuso con la intervención de Caamaño. Allí se establece que es “de caracter público” la información sobre la identidad del “personal de apoyo que presta servicio en la estructura de dirección y administración”. En cambio, conserva su identidad secreta el personal de los escalafones de inteligencia y seguridad, así como el de apoyo “que presta servicio en la estructura operacional de la AFI”.

A partir de ahora tendrán identificación con sus nombres reales alrededor de 500 empleados “de apoyo”, en tareas de planificación y dirección estratégica, comunicación institucional, asistencia jurídica, gestión económica y financiera, recursos humanos, infraestructura y patrimonio, gestión tecnológica, docencia e investigación y “cualquier otra tarea de asistencia a las labores del organismo”, señalaron desde la AFI.

Mirá también

Mirá también

Espionaje ilegal: ratifican la validez de las pericias realizadas al teléfono del secretario de Mauricio Macri

Leave a Reply

Skip to toolbar