AMERICAS Otro revés judicial para Donald Trump en el programa...

Otro revés judicial para Donald Trump en el programa que protege a los “dreamers” – Bukipress

-

- Advertisment -

En un nuevo revés para Donald Trump, un juez federal ordenó al gobierno de Estados Unidos que restaure íntegramente el programa para proteger a los jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, los llamados “Dreamers” (soñadores), instalado por el presidente Barack Obama y que su sucesor ha intentado anular desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis, del tribunal de Brooklyn, en Nueva York, pidió a las autoridades que permitan a los migrantes que puedan aspirar a ser cubiertos se inscriban en el programa, en contraposición a un fallo que lo limitaba a los beneficiarios ya inscritos.

Según el grupo de expertos Center for American Progress, que aboga por el programa, casi 300.000 personas más podrían verse beneficiadas.

El juez Garaufis dijo el viernes que el gobierno tiene que publicar, en el plazo de tres días, un aviso público de que se aceptan nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Este es un nuevo golpe para el mandatario republicano en el caso de los “dreamers”. La Corte Suprema ya le había prohibido en junio poner fin a este estatuto de protección, juzgando su decisión como “caprichosa” y “arbitraria”.

Una protesta de jóvenes del programa DACA, en junio, frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington. Foto: AP

Y el juez Garaufis ya había cancelado a mediados de noviembre una decisión del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que restringía el acceso al programa y limitaba a un año, contra dos anteriormente, la renovación del estatuto de beneficiario.

La circular de Wolf se produjo después de que la Corte Suprema dictaminó en junio que Trump no se apegó a los procedimientos cuando intentó poner fin al programa.

Garaufis ordenó también al gobierno que elabore un informe sobre el estado del programa antes del 4 de enero.

“Cada vez que el gobierno saliente trató de utilizar a los migrantes jóvenes como chivos expiatorios políticos, profanó los valores de nuestra nación. La orden judicial deja claro que la justicia, la inclusión y la compasión son importantes”, declaró Letitia James, secretaria estatal de Justicia de Nueva York, que lideró a varios de sus colegas en una de las demandas contra el Ejecutivo.

El gobierno de Donald Trump intentó varias veces suprimir este programa que protege a los jóvenes inmigrantes. Foto: AP

El gobierno de Donald Trump intentó varias veces suprimir este programa que protege a los jóvenes inmigrantes. Foto: AP

Pelea judicial

El DACA, que comenzó en 2012 durante el gobierno de Obama, permite que ciertos jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y no cuentan con permiso de residencia tengan autorización para trabajar y los protege de la deportación. Los admitidos en el programa deben pasar primero comprobaciones de antecedentes y renovar su permiso de forma regular.

El gobierno de Trump había anunciado el final de estas protecciones en 2017, lo que provocó desafíos legales que llegaron a la Corte Suprema.

EEn su fallo de este viernes, el alto tribunal ratificó el DACA señalando que la forma específica en que el gobierno había actuado para revocarlo fue incorrecta, pero que el presidente sí tenía autoridad para hacerlo.

El demócrata Joe Biden, ex vicepresidente de Obama, anunció que defenderá este programa caundo asuma como mandatario, en enero.

“Los ‘dreamers’ han luchado mucho por la justicia. Por segunda vez, un tribunal ha ordenado al gobierno que reanude el procesamiento de solicitudes del DACA. Es hora de hacer lo correcto”, informó Jennifer Molina, vocera del equipo de transición del presidente electo, el viernes.

“El primer día, el presidente electo Biden se asegurará de que los  ‘dreamers’ y sus familias tengan la oportunidad de vivir sus vidas sin miedo y de seguir contribuyendo a nuestro país”, remarcó.

Cerca de 700.000 personas están inscritas en el DACA actualmente. La mayoría son de América Latina.

Fuente: AFP y AP

CB

Michael
Located in San Francisco, IT specialist, lead product, marketing, operations and engineering teams as chief operating officer. He has a black belt in katate.

Latest news

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...
- Advertisement -

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Eugenie’s sweet tribute to Philip with baby name emphasises ‘Harry’s lack of respect’ towards royals, says royal author – Bukipress

PRINCESS Eugenie’s moving tribute to Prince Philip emphasises “Prince Harry’s lack of respect” towards the royal family, says a...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you