Search
Generic filters
Exact matches only

“Que vuelva el teatro, con distancia social, pero con cercanía humana” – Bukipress

0 3 months ago

Muchas veces lo pensé y es oportuno repetírmelo: el arte, en todas sus manifestaciones, hizo, hace y hará que el mundo no esté más loco de lo que está. Por eso, en medio de una pandemia, no se pudo haber dejado de lado, como se hizo, la salud mental y espiritual de las personas. Una aberración.

La Argentina está desde hace rato desorientada, inestable, confundida y a la deriva. Y este muchacho Pandemio Covid nos vino a poner el moño. Y la actividad actoral sufre sus consecuencias.

Acudió al streaming no solamente por lo económico sino, también, para que tenga sentido levantarse a la mañana y ponerse los zapatos y creer que iba a tener contacto con la gente.

El teatro “acudió al streaming no solamente por lo económico sino, también, para que tenga sentido levantarse a la mañana”, afirma el lector.

La actividad teatral no puede tardar un minuto más en ponerse en movimiento. Inventando las formas, cuidando los detalles, tomando los recaudos, pero sin detenernos por miedos que nos paralizan groseramente. Estamos enfermos, ¿y qué? De gravedad, ¿y qué? ¿Por eso vamos a dejar de trabajar? Cada uno con sus posibilidades creativas, muchas o pocas, pero todas valiosas.

Se podría tomar un ejemplo que nos impulse, en un momento así, a la acción clara y contagiosa para convencer a cualquiera. Me refiero al Teatro Independiente, teatro off, o como se llame. De todo el país. ¿Cuándo no vivió en pandemia?

Pongámosle a ésta el nombre que más nos guste. Siempre con uno o dos alucinados que arrastran al resto y, de la nada, de lo impensable, de lo imposible, hacen un ámbito.

Con la hipoteca de la casa paterna o trayendo troncos de árboles para construir el escenario y las gradas. Y después, con nada, hacer el castillo de Dinamarca y con cortinas viejas afanadas a la vieja hacer la mejor túnica de reina.

El lector compara la situación con el teatro independiente y se pregunta

El lector compara la situación con el teatro independiente y se pregunta “¿Cuándo no vivió en pandemia?”

Trabajo, trabajo y trabajo. Imaginación. Creer, estar convencido de que es nuestra obligación, nuestro deber estar al lado del público. ¡¡¡Sí, está bien!!!: con distancia social. Pero fundamentalmente con cercanía humana, no con papeles de estadísticas. Con la voluntad y lucidez de tantos que hicieron que el teatro sea lo que es en la Argentina.

Estamos en emergencia de todo tipo. Si debemos inventar espacios en las salas para cuidarnos, se harán; si tenemos que crear otra forma de actuar, se hará. No sería la primera vez. Si hay que ventilar, lo haremos. Lo que se, lo haremos. Pero no se puede tardar un minuto más.

Por supuesto que va a ser a pérdida, no puede ser de otra manera, pero es para empezar a ganar. Que no nos paren los detalles mediocres. Sentirse vivos y no robots actuando para robots. Vivir es proyectar, inventar, preguntar y preguntarse. No nos detengamos, al abrir un poco la puerta, en pensar si la tenemos que seguir abriendo o no. Con claridad de objetivos abrámosla del todo. Nadie la va a abrir por nosotros.

Héctor Giovine

[email protected]

OTRAS CARTAS

“Con la justicia como arma y la ley como argumento”

Desalojo de los terrenos Guernica ocurrido el jueves. 
Foto: Juan Manuel Foglia.

Desalojo de los terrenos Guernica ocurrido el jueves.
Foto: Juan Manuel Foglia.

Un estado de descomposición creciente se extiende en varios frentes. El país asiste atónito a una serie de tomas de tierras y usurpaciones de propiedades no sólo privadas sino públicas en distintos puntos del territorio nacional.

En flagrante desconocimiento de las leyes y de la Constitución (artículos 17 sobre propiedad y 13 acerca de la formación de nuevas provincias), se esgrimen argumentos sociales que no por atendibles son legales.

Para agravar la situación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece un pago durante seis meses a los delincuentes que cometieron la intrusión.

En Entre Ríos y aprovechando un conflicto familiar, organizaciones irregulares avaladas por ciertos funcionarios del gobierno nacional participaron de la toma de tierras y edificios privados.

En el sur de la Argentina grupos supuestamente de origen mapuche invaden espacios de parques nacionales considerándolos fuera del alcance de la soberanía argentina. Estas situaciones van completando un complejo rompecabezas que puede genera graves consecuencias.

Evitemos el avance de estos hechos que son el prólogo de una estampida más grave. Con la Justicia como arma y la Ley como argumento. Y por sobre todo para evitar que armas y argumentos se transformen en algo mucho más peligroso.

Jorge Norberto Butera

[email protected]

Papa Francisco. Foto: EFE.

Papa Francisco. Foto: EFE.

El mensaje de la Iglesia católica que rechaza la toma ilegal de tierras llega cuando ya se ha concretado su desalojo. Aunque contundente, genera dudas por lo tardío. La Iglesia debió haber manifestado su postura contraria a la usurpación apenas se gestara, y no cuando se le ha puesto fin, lo que le resta relevancia.

En tanto su principal promotor, el conocido activista, gestor o partícipe de cuanta manifestación de protesta altere el orden público, Juan Grabois, tiene vínculos estrechos con el Papa Francisco, al extremo de ser considerado por vastos sectores de opinión como su vocero oficioso en el país.

Carlos Augusto Bottino

[email protected]

Pide una moneda que no pierda el valor

El lector reclama un billete

El lector reclama un billete “que nos permita planificar el futuro con nuestro sacrificio”.
Foto: Mariana Villa / Los Andes.

Señor presidente Alberto Fernández, si los dólares son sólo para producir proporcione entonces una moneda que no pierda su valor adquisitivo con el tiempo, que nos permita planificar el futuro con nuestro sacrificio, con nuestras privaciones actuales..

Si no tuviera la capacidad o el deseo de hacerlo, invente un instrumento que, al adquirirlo en el presente, se indexe con la inflación en el momento elegido para desprenderse de éste y volver a convertirlos en pesos.

Jorge Augusto Cardoso

[email protected]

“Que el ciudadano diga qué votar”

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Juan Manuel Foglia.

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Juan Manuel Foglia.

El diputado Sergio Massa dijo: “Hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital”. Como primera medida propongo que cada diputado y senador tenga su propia aplicación para que cada ciudadano tenga contacto directo con los mismos y le diga lo que tiene que votar.

Ya que adoptamos el sistema de gobierno de los griegos y la legislación de los romanos, tendríamos así la oportunidad de que los congresistas voten lo que la mayoría les dice y no lo que se les da la gana.

Gustavo Gil

[email protected]

Recomienda el reemplazo de cultivos

El lector pide la sustitución de los cultivos de tabaco. Foto: Europa Press.

El lector pide la sustitución de los cultivos de tabaco. Foto: Europa Press.

Podemos observar que el supuesto interés del Gobierno nacional en la salud y la vida de las personas es falso. Por un lado, se interesan en querer suprimir legalmente la vida de un nonato y desatienden, por el otro, la vida de miles de personas discapacitadas que no tienen acceso a la ayuda y tratamiento médico gratuito y servicios de rehabilitación en centros del Estado desde hace más de siete meses.

Sumemos a ello un fondo especial que destina anualmente miles de millones de pesos en sostener la producción de tabaco. De este modo vemos el despropósito de toda la política que en vez de promover la sustitución de estos cultivos por otros más saludables, se empeña en promover una planta que causa adicción, enfermedades y para muchos un triste y doloroso fin.

Además del daño ambiental que producen los cigarrillos de tabaco industrializado con sus envoltorios de plástico, el humo y las millones de colillas que contaminan la tierra y cursos de agua por muchísimos años.

Marcelo Manuel Mansilla Vidal

[email protected]

Leave a Reply

Skip to toolbar